Crear una empresa en Dubái

TODA LA INFORMACIÓN PARA CREAR UNA EMPRESA EN DUBÁI

Categoria :

¿Quieres crear tu propia empresa en Dubái? En los Emiratos Árabes Unidos, la actividad económica, las ventajas fiscales y la sencillez de los trámites permiten estar en condiciones ideales para fundar y hacer crecer una empresa. Dubái es realmente una ciudad en la que todo es posible, y muchos empresarios están interesados en esta perspectiva. ¡En esta guía podrás aprender más sobre cómo crear una empresa en Dubái!

¿POR QUÉ ELEGIR DUBÁI PARA CREAR UNA EMPRESA?

empresa en dubai

La creación de una empresa no es algo que se haga por capricho y, por supuesto, siempre es importante investigar el mercado cuidadosamente y sopesar los pros y los contras. Hay muchas razones por las que Dubái es un destino tan atractivo para los empresarios.

En primer lugar, los procedimientos administrativos son mucho menos restrictivos que en España. Todo se hace para fomentar el espíritu empresarial.

Obviamente, el sistema fiscal es muy interesante. Las instituciones internacionales no consideran a Dubái como un paraíso fiscal, pero sin embargo no existe el impuesto de sociedades en Dubái, y aunque desde el 1 de enero de 2019 el IVA se aplica a los productos y servicios vendidos, solo es del 5 %. Pero muchos sectores siguen exentos de IVA (inmobiliario, transporte, energía, educación, cuidados...). Además, muchas zonas están también exentas de IVA, y en todos los casos el IVA sólo se aplica a partir de un umbral determinado.

La creación y el registro de una empresael registro de una empresa son muy rápidos, y hay varias opciones para la estructura de la empresa, lo que permite una gran flexibilidad. No hay ningún requisito de capital mínimo para crear una empresa y ni siquiera hay que ser residente en Dubái.

Por último, Dubái también goza de una economía muy saludable: la ciudad ha realizado con éxito la transición de un paraíso petrolero a un paraíso turístico, y se espera que el crecimiento continúe en los próximos años.

SOCIEDAD FREE-ZONE, SOCIEDAD mainland Y SOCIEDAD OFF-SHORE

empresa registrada en dubai

A la hora de crear una empresa en Dubái, puedes optar por crear una sociedad de zona franca (freezone) o una sociedad offshore(" sociedad de paraísos fiscales ")

CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ZONA FRANCA EN DUBÁI

Una freezone (o zona franca en español) es un área geográfica en la que se ofrecen ventajas a las empresas para fomentar la inversión y el crecimiento económico.

Una empresa de zona franca tiene su sede física en el suelo de Dubái. Las empresas de zonas francas deben operar en ciertas áreas específicas:

  • Venta de productos (comercio electrónico, dropshipping...)
  • Actividad industrial
  • Consultoría y servicios (holding, informática, marketing, publicidad, comunicación...)
  • Importación-exportación (alimentos, muebles, vehículos...)

La creación de una empresa de zona franca tiene muchas ventajas:

  • Con una empresa de zona franca, puedes poseer todo el capital de tu empresa
  • Puedes obtener un visado de trabajo y residencia
  • Es posible contratar personal a nivel local
  • No es necesario tener oficinas físicas
  • No tendrás que pagar impuestos sobre los beneficios y las plusvalías
  • Para la importación-exportación fuera de los EAU, se exime de las tasas de aduana
  • No tendrás que pagar las cargas sociales
  • No habrá retenciones sobre los dividendos

Ya hay decenas de zonas francas donde es posible establecer un negocio en Dubái, como la Dubai Export Freezone, la Dubai Studio City, la Dubai World Trade Centre District Free Zone o la Dubai Production City.

Le processus de création d’une entreprise Freezone à Dubaï est rapide et simplifié. Vous aurez besoin de fournir un pasaporte et une documento de identidad con fotografía.

El proceso de creación de una sociedad Freezone en el emirato es rápido y sencillo. Deberás presentar un pasaportey un documento de identidad con fotografía.

CREACIÓN DE UNA EMPRESA MAINLAND EN DUBÁI

Si estás planeando crear una empresa en Dubái que pueda comerciar en todo el territorio de los EAU, entonces tendrás que pasar al estatus legal SRL y crear una empresa Mainland

Las SRL, o sociedades Mainland, son el tipo de sociedad más común en los EAU, ya que son adecuadas para pequeños comerciantes, restauradores, profesionales y empresas de mayor tamaño.

Este estatuto jurídico permite crear una empresa que puede operar libremente en todos los EAU, pero hay que tener en cuenta algunas especificidades.

Hasta hace poco, este estatus requería necesariamente encontrar un patrocinador, que entonces era dueño del 51% de la empresa (sin recibir el 51% de los beneficios). Desde 2020, para muchas actividades es posible mantener el 100% de la propiedad. Para ello, tendrás que recurrir a un LSA, un Agente de Servicios Locales, que te acompañará en el proceso de creación de tu empresa en el continente.

En cualquier caso, es importante estar acompañado por un experto en la creación de una empresa en Dubái, que podrá guiarte en el proceso y, si es necesario, dirigirte a un patrocinador o a un agente de servicios local de confianza.

CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD OFFSHORE EN DUBÁI

Si quieres hacer negocios en Dubái, pero no necesariamente quieres vivir allí, siempre es posible crear una sociedad Offshore. Este tipo de empresa te permitirá trabajar en Dubái y hacer negocios en los EAU sin ser residente allí y sin tener una cuenta bancaria en el país.

Sin embargo, este tipo de empresa no tiene el mismo nivel de libertad que las empresas que tienen su sede física en el emirato. Por ejemplo, una empresa offshore no puede tener oficinas en Dubái ni emplear a personas allí. Tampoco puede tener proveedores de los EAU.

A la hora de crear una sociedad offshore, puedes optar por establecerla en una zona franca. En este caso, podrás tener el 100% del capital de tu empresa y beneficiarte de las ventajas fiscales. De hecho, con la excepción de las empresas de gas y petróleo y los bancos extranjeros, las empresas offshore de Dubái no pagan impuestos.

LOS PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN DUBÁI

trabajar en dubai

Para crear tu empresa en Dubái, deberás seguir varios pasos clave.

ESTABLECER TU PLAN DE NEGOCIOS

Durante este importante paso preliminar, realizarás un estudio de mercado y elaborarás tu business Plan. En Dubái, como en cualquier otro lugar, ningún proyecto puede tener éxito si no se tiene en cuenta el mercado al que se dirige y la competencia, pero también habrá que abordar algunas cuestiones fundamentales:

  • ¿Cuáles son tus necesidades de financiación?
  • Tus necesidades de personal: ¿Cuántos empleados necesitarás en el futuro? ¿Operarán desde Dubái o desde el extranjero?
  • ¿Cuáles son tus necesidades de espacio? ¿Necesitas espacio de oficina o de almacenamiento?

Preparar este paso con la mayor seriedad posible te dará más ventajas ante los bancos a la hora de encontrar financiación.

ELEGIR LA FORMA JURÍDICA DE TU EMPRESA

A continuación viene el paso esencial de elegir la estructura de tu empresa y su estatus legal. Deberás elegir uno de los tres tipos de empresas disponibles en Dubái y los EAU:

  • Una sociedad Offshore, para poder operar en cualquier parte del mundo sin tener que estar físicamente en suelo de Dubái
  • Una empresa Freezone, para obtener más ventajas fiscales si tu actividad te permite elegir esta forma jurídica
  • Una sociedad Mainland (SRL), para una mayor libertad de acción, que te permite establecerte en cualquier lugar de Dubái en más sectores de actividad

Sólo cuando hayas elegido esta forma jurídica podrás dar el siguiente paso, obtener una licencia y registrar tu empresa.

fiscalidad dubai

REGISTRAR TU EMPRESA EN DUBÁI

A continuación, tendrás que elegir el nombre de tu empresa y presentarlo en el Department Of Economic Development (departamento de desarrollo económico) de Dubái. Ten en cuenta que el nombre no debe ser ofensivo ni hacer referencia a una opinión religiosa o política.

Dependiendo del tipo de estructura que elijas, pero también del ámbito en el que vayas a trabajar, necesitarás diferentes documentos para confeccionar tu expediente. Esta es una de las etapas en las que se puede aprovechar en gran medida la ayuda de expertos que puedan acompañarte y asesorarte en cuestiones jurídicas y fiscales.

OBTENCIÓN DE LA LICENCIA

Para ejercer una actividad lucrativa en Dubái, también necesitarás una licencia. En los EAU hay tres tipos de licencia: comercial, industrial y profesional. Según el tipo de licencia, la tasa anual para obtenerla oscila entre 15.000 y 25.000 AED (moneda de Dubái). Para validar este paso, al crear una empresa Onshore, necesitarás una cuenta bancaria comercial alojada en Dubái.

Para obtener la licencia adecuada según tu tipo de actividad, tendrás que solicitarla directamente a la zona franca elegida si se trata de una empresa Free-zone, o al DED si se trata de una empresa sujeta a la legislación local.

También en este caso, puedes aprovechar la ayuda de especialistas en creación de empresas para facilitar tus trámites. Tendrás que presentar varios documentos para obtener esta licencia:

  • Un MoA (Memorandum of Association, es decir un Memorándum de Asociación) que defina el alcance de las actividades de la empresa
  • Un certificado de reserva de la razón social
  • Una fotocopia de tu pasaporte
  • Un contrato de arrendamiento, en caso de que se alquilen oficinas para empresas Onshore
  • Un certificado de aprobación inicial emitido por el gobierno
  • Un certificado de no objeción, expedido por el promotor, si procede
auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.