El Louvre Abu Dhabi

Visitar el Louvre de Abu Dhabi

Categoria :

¿Quieres visitar el Louvre de Abu Dhabi durante tu estancia en Dubái? Te explicaré todo lo que necesitas saber 🙂 .
Abu Dhabi es un emirato que ha evolucionado mucho en los últimos años. Su gobierno ha puesto en marcha un gran número de proyectos, con el objetivo de convertir a Abu Dhabi en un destino cultural de primer orden, e incluso en el verdadero referente del arte en todos los Emiratos Árabes Unidos. El símbolo de este compromiso fue la creación del Louvre Abu Dhabi, el primer gran museo universal situado en el mundo árabe.

Hoy en día, este museo único y original alberga obras de todos los ámbitos y épocas, y es realmente una visita obligada durante un viaje a Abu Dhabi.

A continuación te ofrezco un resumen de lo que puedes ver en el museo y toda la información que necesitas para preparar tu visita.

EL LOUVRE ABU Dhabi: UN MUSEO MODERNO DE CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

visitar louvre abu dabi

En marzo de 2007 se inició la colaboración entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia, que dio lugar a la creación del Louvre Abu Dhabi. El proyecto debía reunir la ambición y la audacia de los Emiratos Árabes Unidos con toda la experiencia francesa en materia de arte y diseño de museos. El Louvre Abu Dhabi, inaugurado en 2017, es ya el icono cultural del mundo árabe. Es un lugar que celebra todas las formas de arte, con el fin de crear un puente entre las diferentes culturas del mundo.

El Louvre Abu Dhabi se presenta como un museo "universal".  Como podrás comprobar fácilmente durante tu visita, esto significa que las obras expuestas en este museo son multiculturales y proceden de todas las épocas y regiones.

En muchos museos clásicos, las obras se agrupan en colecciones según su época o su origen geográfico. En el Louvre Abu Dhabi, las colecciones están organizadas para rendir homenaje a la historia del arte en todas las civilizaciones humanas. Independientemente de su procedencia, las obras se agrupan según sus puntos en común, para destacar la creatividad y las inspiraciones compartidas de artistas de todos los rincones del mundo.

A veces, el museo no está disponible en determinadas fechas (está cerrado al público) o se alcanza su capacidad máxima de visitantes. Por ello, te recomiendo encarecidamente que compruebes si el museo está abierto y disponible cuando estés en la ciudad de Abu Dhabi.

El edificio que alberga el museo es también una obra de arte por derecho propio. Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, está presidido por una gigantesca cúpula plateada de 180 metros de diámetro. Esta cúpula de varias capas es un símbolo perfecto del museo, ya que rinde homenaje a la arquitectura tradicional árabe al tiempo que adopta un estilo decididamente moderno. La luz del sol que atraviesa la cúpula crea un efecto que recuerda al de los palmerales de los oasis.

El edificio es precioso y realmente ULTRA moderno. Te recomiendo que visites el Louvre Abu Dhabi si no sabes qué hacer en Dubái durante tu estancia.

EXPOSICIONES DEL LOUVRE DE ABU Dhabi

museo louvre dubai

Si bien es probable que la belleza del edificio no te deje indiferente, es dentro del museo donde descubrirás todas las maravillas del Louvre Abu Dhabi. La entrada permite acceder a todas las galerías y ver todas las exposiciones, tanto permanentes como temporales.       
Puede que el museo haya abierto sus puertas hace sólo unos años, pero su colección de arte es ya muy prestigiosa.

Como he mencionado antes, el enorme proyecto cultural de Abu Dhabi se puso en marcha 10 años antes de la apertura del museo, y ya en 2009 el museo había empezado a adquirir algunas de las obras de arte.

Las galerías del museo han sido diseñadas para contar la historia de la creatividad humana. Más de 600 grandes obras se exponen permanentemente en 12 grandes galerías.
Estas galerías están repartidas en las 4 alas del museo:

  • El ala 1 está compuesta por 3 galerías que reúnen obras que van desde la prehistoria hasta la antigüedad, desde la fundación de los primeros pueblos hasta la creación de los primeros imperios.
  • El ala 2 tiene 3 galerías. La primera está dedicada a la historia de las religiones. La segunda se centra en las rutas asiáticas y las redes comerciales entre continentes. El último trata de las culturas de la cuenca del Mediterráneo, los intercambios entre la Europa cristiana, el Imperio bizantino y el mundo islámico.
  • El ala 3 consta de cuatro galerías, que incluyen obras de arte de la época de los grandes viajeros y de los inicios de la modernización y la globalización.
  • El ala 4 está dedicada a la historia moderna del arte en el mundo, desde el siglo XIX hasta la actualidad. La revolución industrial, el colonialismo y la aceleración de los nuevos movimientos artísticos son algunos de los temas que se tratan en las galerías de esta ala.

Estas galerías han sido diseñadas para ser visitadas en secuencia, con el fin de experimentar un verdadero viaje cronológico a través de la historia de la creatividad humana.

LAS OBRAS MAESTRAS DE LA COLECCIÓN PERMANENTE

colección permanente del museo

Entre las 600 obras expuestas, tengo que admitir que es difícil hacer una elección, pero cabe destacar algunas obras maestras de renombre internacional. El museo alberga obras de artistas de fama mundial como De VinciPicasso y Magritte. También hay obras de origen incierto, pero igualmente importantes en términos artísticos e históricos. En las galerías del Louvre Abu Dhabi, entre las obras elegidas para presentar la historia del arte, encontrarás:

  • La Virgen con el Niño, de Giovanni Bellini
  • El ánfora de la batalla entre Heracles y el León de Nemea
  • L’Astrolabe de Muhammad ibn Ahmad al-Battûtî
  • Salvator Mundi, el Cristo Redentor de Leonardo da Vinci
  • Los niños luchadores, de Gauguin
  • Retrato de una dama, de Picasso

EXPOSICIONES TEMPORALES

Bajo la cúpula, un espacio central está reservado a las exposiciones temporales. Estas exposiciones abarcan una gran variedad de temas e incluyen obras originales, algunas de ellas muy conocidas. Por regla general, cada exposición dura 3 meses. Por ejemplo, la primera exposición temporal trataba de la historia de la creación del Louvre en París. Desde entonces se han tratado otros temas, como el arte japonés, el París de los locos años veinte y el Siglo de Oro holandés. El espacio bajo la cúpula, en la planta baja y en el piso inferior, también ofrece otras actividades, como proyecciones. También alberga el Museo del Niño, que ofrece talleres educativos creativos y manuales. Aquí se celebran regularmente exposiciones temporales especialmente diseñadas para los más pequeños.

PREPARACIÓN DE LA VISITA AL LOUVRE DE ABU Dhabi

museo de la colección egipcia

Para tu visita al museo, te recomiendo que optes por comprar tus entradas por internet. Ni siquiera tendrás que imprimirlas de antemano, simplemente guárdalas en tu smartphone y presentarlas a la entrada del museo.
Si piensas visitar el museo en familia, cada niño menor de 13 años debe ir acompañado de un adulto, por lo que no es posible que una pareja de adultos visite el museo con 3 niños. El billete de entrada da derecho a una visita de 3 horas, y, según mi experiencia, no es demasiado tiempo si quieres poder admirar muchas de las obras de arte presentes en las galerías. Los billetes están fechados, y tendrás que respetar la hora de llegada que elijas. Lo mejor es planificar tu llegada unos diez minutos antes de la hora indicada en tu billete, para asegurarte de aprovechar al máximo tu visita.

TARIFAS Y HORARIOS DEL LOUVRE ABU Dhabi

La entrada al Louvre Abu Dhabi permite acceder a todas las galerías del museo, a las exposiciones temporales y permanentes, a todas las zonas públicas, al restaurante Fouquet's Abu Dhabi y a la tienda de recuerdos. Para los adultos mayores de 18 años, cuesta 63 AED, algo más de 15 €.

La entrada es gratuita para los menores de 18 años, así como para los discapacitados con acompañante. Además, se trata de una entrada ‘sin cola’, para no tener que hacer colas el día de la visita. Si no tienes coche, también puedes comprar un billete todo incluido. Esto te permitirá combinar el transporte de ida y vuelta desde el centro de Dubái a Abu Dhabi con una parada en el Museo del Louvre y la famosa Mezquita Sheikh Zayed.

En un día, tendrás la oportunidad de visitar dos de los monumentos más famosos de Abu Dhabi.

El Museo del Louvre Abu Dhabi está abierto de martes a domingo de 10 a 18.30 horas.

Los lunes, el museo permanece cerrado. Cuando hagas tu reserva, podrás elegir la franja horaria de tu visita, siendo la más tardía a partir de las 17:30 horas.

Para mí, el Museo del Louvre es sin duda una actividad imprescindible en Abu Dhabi.

museo abu dabi

¿CÓMO LLEGAR AL LOUVRE ABU Dhabi?

Para llegar al museo, creo que lo más fácil es ir en coche. El trayecto entre Abu Dhabi y Dubái se llega fácilmente en coche en aproximadamente 1,5 horas. Cuando visites los EAU, comprobarás que tener un coche a tu disposición será una verdadera ventaja, ya que los distintos lugares pueden estar muy alejados. Desde el centro de Abu Dhabi, debes dirigirte hacía Yas Island y tomar el puente Sheikh Khalifa.

Siga las indicaciones hacia el Distrito Cultural, donde podrás encontrar fácilmente el camino hacia el Louvre Abu Dhabi. El aparcamiento para visitantes está disponible para aparcar rápidamente cerca de la entrada del museo.

Desde Dubái, el trayecto hasta el museo dura aproximadamente una hora y media. Por lo tanto, es posible planificar una excursión de un día a este importante centro cultural de los Emiratos Árabes Unidos. Desde la autopista E11, tendrás que tomar la salida de Saadiyat Island/Yas Island y cruzar Yas Highway para llegar al Distrito Cultural. Si estás en la ciudad, también puedes utilizar el autobús número 94. Tendrás que bajarte en la parada del Louvre Abu Dhabi en Saadiyat Island, que está a sólo unos cientos de metros de la entrada del museo.

Para más información, visita el sitio web del museo.

auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.