Comprar un coche en Dubái

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA COMPRA DE UN COCHE EN DUBÁI

Categoria :

Comprar un coche o importarlo desde los EAU es perfectamente legal, y a veces incluso puede ser una forma de conseguir un buen negocio. Todo el proceso es más largo y un poco más complejo que la compra de un coche normal, así que en esta guía te lo explicaré con detalle. Tanto si eres un expatriado que vives en Dubaï y quieres comprar un coche, como si quieres importar un coche de Dubái a Europa, leyendo estas pocas líneas, ¡lo sabrás todo sobre la compra de un coche en el emirato!

LAS VENTAJAS DE COMPRAR UN COCHE EN DUBÁI

comprar coche dubai

Hoy en día, Dubái se ha convertido en un símbolo de riqueza y exuberancia, con muchos concesionarios que ofrecen vehículos de lujo. A diferencia de lo que ocurre en Europa, los precios de los coches que ofrecen estos concesionarios suelen ser más bajos, en gran parte debido al bajo tipo de IVA. Durante mucho tiempo no se aplicó ningún impuesto, y hoy sólo es el 5 %.

Este tipo es, por tanto, mucho más bajo que el aplicado en España, que es del 21%, 

Así, en Dubái es posible encontrar concesionarios que ofrecen vehículos de todas las grandes marcas (Ferrari, Porsche, Audi, Rolls Royce, McLaren, Lamborghini, etc.), tanto nuevos como usados, a un precio inferior a su valor en el mercado europeo.

Por lo tanto, un expatriado no tendrá dificultades para hacer un buen negocio, pero la operación suele ser interesante incluso teniendo en cuenta los impuestos y los costes asociados a una importación.

Dependiendo de la duración de la estancia del expatriado (corto, medio o largo plazo), alquilar un coche en Dubái también podría ser una buena alternativa.

¿CÓMO COMPRAR UN COCHE EN DUBÁI?

importar un vehículo de dubai a españa

Para un expatriado que vive en Dubái, dos cosas suelen ser suficientes para poder comprar un coche:

- Estar en posesión de un visado de residente

- Tener un permiso de conducir de Dubái

Para que un carné de conducir sea válido en el emirato, hay que canjearlo. Para convertirlo en un permiso de conducción de Dubái, el titular del permiso tendrá que pasar una prueba ocular y pagar una tasa.

La búsqueda de un coche se hace de la misma manera que en España, buscando en Internet, comparando precios (que en su mayoría serán en dólares o dirhams) o yendo directamente a un concesionario. Hay varios sitios de venta de coches en Dubái que gozan de gran reputación, como Dubai Cars, Auto Trader UAE y Dubizzle.

Tras la compra del vehículo, será necesario registrarlo y asegurarlo para poder utilizarlo en las carreteras de los EAU.

¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES PARA IMPORTAR UN COCHE DESDE DUBÁI?

Si eres un expatriado que quieres traer de vuelta un coche comprado en Dubái, o si simplemente quieres importar un vehículo desde Dubái, tendrás que cumplir ciertas condiciones.

Ya sea en la parte de Dubái o en la parte española, la normativa es bastante estricta, y puedes ser multado si no la respetas al pie de la letra.

vehículo importado dubai

TARIFAS DE ADUANA

Dubái está fuera de la zona europea y no existe ningún acuerdo económico entre la UE y los EAU. Esto significa que se aplicarán exacciones aduaneras. Estas exacciones son el 10% del valor del vehículo.

REPATRIACIÓN DEL VEHÍCULO

Por supuesto, el transporte también es una consideración importante. Tendrás que recurrir a una compañía naviera, y normalmente, teniendo en cuenta el flete marítimo, el seguro marítimo y los gastos portuarios, el importe total será de unos 2.500 a 3.500 €.

También hay empresas que ofrecen transporte aéreo de vehículos. Estos transportes son mucho más rápidos, pero también mucho más caros. El transporte aéreo es al menos 4 veces más caro que el marítimo, y el viaje suele ser más caótico. Algunas empresas se especializan en el transporte de vehículos de lujo, pero sus servicios son aún más caros, y un transporte entre Dubái y Madrid te costará varias decenas de miles de euros.

RETROFITTING

A veces es necesario poner el vehículo al día para su homologación. Este paso suele ser sólo una formalidad para los vehículos europeos. Sin embargo, si la placa de identificación del vehículo está en árabe, probablemente tendrás que ponerte en contacto con el fabricante para cambiarla y recibir el certificado de conformidad (COC).

Si el vehículo no dispone de COC, se puede obtener a través de un ingeniero autorizado una ficha reducida.

Esta ficha es el equivalente al COC. Para que el ingeniero pueda entregarte el formulario reducido, necesitarás la contraseña de homologación, sin la cual no podrás obtener la ficha reducida.

Los coches de otras marcas pueden necesitar una homologación para obtener un certificado de conformidad europeo emitido por el fabricante.

REGISTRO EN ESPAÑA

Aunque traigas un vehículo ya matriculado en Dubái, tendrás que hacer los trámites administrativos necesarios para matricularlo en España y poder conducir legalmente. Si no lo haces, puedes ser multado con 135 €.

Para ello, necesitarás varios documentos:

- El documento de matriculación del vehículo, o el certificado internacional de automóvil que te han expedido a cambio las autoridades de Dubái.

- Un comprobante de domicilio con menos de 6 meses de antigüedad.

- Un Certificado de Conformidad Europeo

Para obtener el documento de matriculación de un vehículo en España, también tendrás que hacer una declaración por tu honor que acredite que eres el propietario y el conductor del vehículo. A veces, además de esta declaración, se exigirán documentos, como un certificado de seguro del vehículo a tu nombre y un permiso de conducir adecuado a la categoría del vehículo.

Una vez realizados estos trámites, te expedirán un certificado de matriculación provisional y recibirás el documento de matriculación del vehículo por correo en un plazo de entre unos días y cinco semanas.

IVA APPLICABLE

Tras recibir tu vehículo en España, dispondrás de un plazo de 15 días para notificar su llegada a las autoridades fiscales. Al hacer esta notificación, tendrás que proporcionar copias de una serie de documentos:

  • Un documento de identidad válido
  • Un comprobante de domicilio con menos de 3 meses de antigüedad
  • Una factura o certificado de venta que muestre el precio de compra de tu vehículo

En el caso de un coche de segunda mano, también tendrás que aportar:

- El documento de matriculación del vehículo en el país de origen

- El certificado de no inscripción

En el caso de un vehículo nuevo, deberás pagar el IVA español. Sin embargo, si se trata de un vehículo de segunda mano, recibirás una exención de impuestos que te eximirá del IVA.

Has llegado al final de este post sobre la compra / importación de un coche desde Dubái. Espero que la información te haya servido de algo 🙂 

En la misma línea, si buscas información sobre cómo trabajar o vivir en Dubái, ¡no dudes en consultar el artículo que te interese!

auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.