Comprar una casa en Dubái

TE DOY TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD

Categoria :

¿Estás pensando en comprar una propiedad en Dubái? ¿Sabías que desde 2002 los extranjeros pueden comprar una casa o un piso en los EAU, y que incluso se han establecido procedimientos para simplificar esta compra?

¿Cómo comprar una casa en Dubái? ¿Cuáles son las ventajas del mercado inmobiliario del emirato? ¿Cuál es el proceso paso a paso para comprar una vivienda en la ciudad? ¡Todas las respuestas están en esta guía!

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE DUBÁI?

Si ya eres un expatriado o te vas a mudar pronto a Dubái, te gustará saber que el proceso de compra de una propiedad en el emirato es ahora mucho más sencillo y que el mercado inmobiliario de Dubái tiene muchas ventajas. Entonces, ¿cuáles son las buenas razones para convertirse en propietario de una vivienda en Dubái?

En primer lugar, el mercado inmobiliario tiene precios atractivos. Dubái es una ciudad grande y de rápido crecimiento, donde los precios de las casas y los pisos son bastante más bajos que en grandes capitales como Nueva York, París o Madrid. Dubái es una de las ciudades más prósperas de Oriente Medio y uno de los lugares más activos desde el punto de vista económico y cultural.

Además, gran parte de los inmuebles de la ciudad son nuevos, y las comodidades que ofrecen suelen ser de alto nivel. En Dubái, no es raro que los pisos o las casas estén equipados con una piscina o un gimnasio.

comprar un piso en dubai

Otra ventaja importante es que invertir en inmuebles en Dubai permite obtener un visado. Todo lo que necesitas es un pasaporte válido para comprar una propiedad, y dependiendo del valor de la(s) propiedad(s) que desees comprar, podrás obtener un visado de residencia de entre 3 y 10 años.

Para los inversores, Dubái es un gran lugar, ya que el sistema sistema fiscal es muy ventajoso. Por ejemplo, no hay impuesto sobre la renta ni sobre sociedades. Los inmuebles residenciales siguen sin estar afectados por el IVA introducido en 2018, por lo que actualmente siguen estando libres de impuestos.

Para un propietario, los rendimientos de los alquileres también son especialmente atractivos, ya que pueden alcanzar el 10%. Por lo tanto, se encuentran entre los más altos del mundo, ya que la renta media de los alquileres en las principales ciudades españolas es casi el doble. Además, a diferencia de España, la legislación de Dubái favorece al propietario, sobre todo con el alquiler y el pago durante todo el año.

Otras ventajas están directamente relacionadas con la calidad de vida que ofrece Dubái. Al igual que otras ciudades de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái es una de las grandes ciudades más seguras del mundo.

También es una ciudad muy diversa, con amplia gama de instalaciones, residencias y barrios para todos los gustos. Casas, chalets, pisos... ¡Hay muchas propiedades! Algunas zonas son muy animadas y dinámicas y pueden atraer a los jóvenes profesionales, mientras que otras son perfectas para quienes buscan un entorno más familiar.

¿CÓMO COMPRAR UNA CASA EN DUBÁI?

Para comprar una casa o un piso en el emirato, los pasos a seguir son bastante sencillos, y similares a los que se seguirían para comprar en Europa.

ENCONTRAR TU CASA EN DUBÁI

vivir en dubai

El único requisito es que tengas un pasaporte válido, y entonces podrás empezar tu búsqueda.

Hay tres opciones: comprar una vivienda nueva sobre plano, comprar una vivienda nueva ya construida o comprar una vivienda revendida por un particular.

En Dubái, más de la mitad de las transacciones inmobiliarias son ventas sobre plano. Cuanto antes se compre, mejores pueden ser los precios, pero los plazos no siempre se cumplen y este tipo de compra es más arriesgada. Para la compra sobre plano, es aconsejable acudir a promotores inmobiliarios de confianza como EMAAR. Ofrecen mayores garantías, pero también tienen las condiciones de pago más exigentes. 

No estarás obligado a utilizar los servicios de un profesional inmobiliario para tu búsqueda, pero sin duda es recomendable contar con la ayuda de un agente inmobiliario para evitar sorpresas desagradables. Si crees que puedes prescindir de un agente, también es posible contactar directamente con un promotor inmobiliario.

Tu agente podrá guiarte en todas las etapas de la búsqueda y compra de tu casa en Dubái. Se encargará de la prospección, la organización de las visitas y la gestión de los trámites. Por supuesto, a cambio de sus servicios, recibirá una comisión de aproximadamente el 2,5% del precio de venta.

En primer lugar, tendrás que especificar todos tus criterios de búsqueda: presupuesto, tipo y tamaño de la propiedad, ubicación, compra construida o sobre plano... Para este primer paso, ni siquiera tendrás que estar en el emirato y todo podrá hacerse a distancia.

LA VISITA DE LAS PROPIEDADES SELECCIONADAS

visitar la casa de dubai

A continuación, el agente inmobiliario puede proponer una selección de casas o pisos para visitar. Si aún no eres residente en Dubái, tendrás que dejar tiempo suficiente para estas visitas. Si tienes que venir a Dubái específicamente para estas visitas, es posible pedir todos los detalles posibles, e incluso hacer visitas virtuales previas en algunos casos, antes de irte, para acotar la selección y ahorrar un tiempo precioso.

Incluso es posible hacerlo todo a distancia, pero, de nuevo, es muy recomendable comprobar sobre el terreno que todo está en orden antes de comprometerte más y dar el siguiente paso. Al estar en Dubái, también podrás hacerte una mejor idea del mercado inmobiliario de la ciudad con tu agente.

ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN DUBÁI

En cualquier caso, para comprar una casa en Dubái, necesitarás una cuenta bancaria local, como “Saving Account”. Sin esto, no podrás hacer un depósito y, por lo tanto, no podrás finalizar una transacción inmobiliaria.

La apertura de una cuenta puede hacerse de forma rápida y sencilla en un día, y sólo tendrás que aportar los últimos 6 meses de extractos bancarios certificados. Tendrás que contactar con tu banquero para que certifique estos documentos.

FINALIZACIÓN DE LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD EN DUBÁI

comprar una propiedad en dubai

Una vez que hayas encontrado tu casa en el emirato, tendrás que hacer una oferta, por supuesto, y tendrás la oportunidad de negociar con el vendedor. Si se llega a un acuerdo, tu agente inmobiliario se encargará de todos los trámites. Preparará un MOU (Memorandum Of Understanding), que es un compromiso de venta. Se asegurará de que todo está en orden por parte del vendedor y de que éste tiene derecho a vender su propiedad.

Para completar esta etapa, a veces tendrás que pagar un depósito que puede corresponder al 10% del precio de venta de la propiedad.

Al igual que en España, la transacción final tendrá lugar ante un notario autorizado por el gobierno, que se encargará de comprobar la conformidad de la transacción y de transferir el título de propiedad. Los gastos de notaría ascienden aproximadamente al 4-5% del precio de venta de la propiedad.

Las transacciones en Dubái son más rápidas que en España y tardan entre una y dos semanas.

FINANCIACIÓN DE LA COMPRA DE UNA CASA EN DUBÁI

Cuando se trata de financiar la compra de una propiedad en el emirato, incluso los extranjeros y expatriados pueden obtener una hipoteca en Dubái. De hecho, la gran mayoría de las compras de viviendas en Dubái se financian con préstamos con plazos de 20 a 25 años.

Por regla general, para obtener un préstamo, tendrás que poder demostrar unos ingresos estables y relativamente altos (alrededor de 2.500 € al mes). Nunca podrás obtener un préstamo con cuotas mensuales superiores a la mitad de tus ingresos mensuales.

financiación de la compra de un inmueble en dubai

Para obtener un préstamo hipotecario, los expatriados y los extranjeros deben poder aportar un pago inicial, que dependerá únicamente del precio de venta de la casa o el piso.

Para una propiedad con un precio inferior a 5 millones de AED (moneda de Dubái), el pago inicial deberá ser al menos el 25% del precio de venta, y para una propiedad con un precio superior a 5 millones de AED, deberá ser al menos el 35% del precio de venta.

La obtención de un préstamo puede hacerse en pocos días, y para ello tendrás que aportar algunos documentos:

  • Una fotocopia de tu pasaporte
  • Tu tarjeta EmiratesID, un documento de identidad recibido en los 10 días siguientes a la expedición del visado
  • Un certificado de salario
  • Una declaración de ingresos
  • Extractos bancarios de los últimos meses

Como en el caso de España, lo mejor es comparar las ofertas de los distintos bancos y no empezar a visitarlos hasta que tengas al menos un acuerdo de principio con un banco.

Y ya está, así termina este post sobre los pasos para comprar una casa en Dubái. ¡Espero que la información te haya servido para adquirir tu futura vivienda! 🙂

auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.