Dubái Antes / Después

La historia y la evolución de la ciudad de Dubái

Categoria :

¿Conoces la historia de Dubái? En la actualidad, Dubái es uno de los principales destinos turísticos de Oriente Medio. Sin embargo, la megalópolis era antes un pequeño palmeral en medio del desierto. Con el tiempo, ha conseguido transformarse en una enorme megalópolis, e incluso en una de las capitales más futuristas e inteligentes del mundo.

De sus dunas ha surgido un emirato encantador que ha sabido conservar su auténtica personalidad y sus antiguas tradiciones beduinas.

¿Quieres saber más sobre este destino tan exótico del mundo? Te sugiero que te sumerjas en la historia de Dubái, entre la tradición y la modernidad. Si estás planeando visitar Dubái o si tienes curiosidad, creo que este artículo debería interesarte.  Érase una vez, la historia de Dubái... 

DUBÁI, EL PALMERAL

palmeral dubai

A principios del periodo minoico (del 3000 a.C. al siglo V), la zona en la que se encuentra Dubái era inhabitable. Sólo había un enorme manglar seco.

Las excavaciones en Al-Qusais, al noreste de la ciudad, indican que los pastores nómadas decidieron establecerse allí ya en el año 2500 a.C. Entonces se convirtió en un hermoso palmeral con una agricultura productiva. La población vivía de la recolección de dátiles, de la cría de ganado y también de la pesca.

En el siglo IV, los Sasánidas (una gran potencia de la época) se instalaron en la región hasta el año 630, cuando se extendió la práctica del Islam. Sin embargo, fueron expulsados por los Omeyas.  

En el siglo VII, Dubái era un gran y próspero pueblo de pescadores. Especialmente porque estaba en la ruta de la caravana que iba de Omán a Irak.

Desde el siglo XII hasta el XVIII, los medios de subsistencia siguieron siendo los mismos, pero la ciudad fue sobre todo un lugar de restauración y alojamiento para los mercaderes que pasaban por allí para vender especias, tejidos y oro.  

Los portugueses llegaron a fundar puestos comerciales entre 1448 y 1657. Sin embargo, fueron expulsados por los ingleses y los holandeses a mediados del siglo XVII.

DUBÁI, UNA HISTORIA DE PERLAS Y DE PUERTO

Fue la perla que puso a Dubái en el mapa e impulsó el comercio de la ciudad. En 1793, la tribu Bani Yas tomó el poder y se instaló en Abu Dhabi. Una rama de la tribu (los Al Bu Fasala) tomó el control de Dubái, que pasó a depender de Abu Dhabi. La extracción de perlas y la pesca se convirtieron en una parte integral de la vida de los habitantes.

En 1833, Maktoum Bin Butti y su tribu (Bani Yas) abandonaron Abu Dhabi para establecerse cerca de la cala de Dubái (en el estuario que ahora se llama "Dubai Creek"). Ofrecía buenas perspectivas. Fundó Dubái -que no fue considerada una ciudad hasta 1894- y declaró la independencia del emirato.

El jeque Saeed Al Maktoum convirtió a Dubái en una monarquía hereditaria y se convirtió en el primer emir del emirato. Estableció la dinastía Al-Maktoum, que sigue reinando en la actualidad.

En la década de 1890, los británicos reconocieron su autoridad y se aseguraron de que sólo los países del Golfo Pérsico pudieran pescar perlas (lo que garantizaba su monopolio). Además, como Dubái está en la Costa Pirata, firmó un acuerdo en 1892 con el Reino Unido. La protegió contra los ataques del Imperio Otomano y la puso bajo la protección exclusiva de los británicos. Dubái estaba entonces bajo protectorado británico.

compras en dubai

El emirato ofrecía condiciones ventajosas a los comerciantes. En 1902, por ejemplo, el jeque suprimió los impuestos de importación y exportación. Esto permitió al Estado abrirse a otros países, especialmente a India e Irán. Los comerciantes de las regiones vecinas también se han beneficiado de estas cargas fiscales reducidas. El puerto de Dubái se convirtió así en una verdadera plataforma marítima para el comercio internacional.

Por desgracia, la crisis de 1929 y la Gran Depresión no perdonaron al emirato y Dubái llegó a sufrir una hambruna.

Además, la ciudad dependía principalmente del cultivo de perlas y vio cómo su comercio se extinguió con la llegada de las perlas cultivadas japonesas baratas (cultivadas artificialmente) en la década de 1940. Con el fin de esta primera fuente de riqueza, se pasó página.

DUBÁI, LA CIUDAD MODERNA

La historia de Dubái, tal y como la conocemos hoy, comenzó a mediados del siglo XIX. Aunque la población se alejó de Dubai Creek hacia los campos de Bur Dubái y Deira, la ciudad comenzó a crecer de nuevo a principios de la década de 1950. En aquella época tenía 15.000 habitantes.

La ciudad, que cuenta con numerosos zocos (los más grandes de la península, como el del barrio de Deira, que todavía existe), mezquitas, escuelas y colegios, atrae a comerciantes de todo el mundo. La ciudad vivió un periodo de prosperidad hasta el punto de que el jeque se planteó una reconstrucción de la ciudad.

Encargó los planos de la ciudad al arquitecto británico John Harris y, a partir de 1959, éste se dedicó a modernizarla. Y con esta afluencia masiva de trabajadores extranjeros, la población de la ciudad aumentó aún más.   

Se instaló electricidad, una red telefónica y agua corriente. En 1960 se inauguró un aeropuerto y un año después Dubái tuvo su primera carretera asfaltada. Sólo faltaba desarrollar el puerto.

En 1962 se inauguró el puente Maktoum que une Bur Dubái con Deira. Lo mismo ocurrió con el hospital de la ciudad.

EL DESCUBRIMIENTO DEL PETRÓLEO

El emirato ha hecho un descubrimiento que ha marcado su historia económica. ¿Qué descubrimiento? Dubái simplemente entró en la era del petróleo y esto es lo que permitió la instalación de sus numerosas infraestructuras. De hecho, en 1966, las primeras reservas descubiertas en el subsuelo dieron sus frutos. Dubái se expandió más y creció rápidamente. El petróleo se exportó ya en 1969.

Durante esta época, la ciudad tiene más de 60.000 habitantes. Los paquistaníes y los indios llegaron para instalarse y desarrollar el comercio textil.  

Dubái se convirtió entonces en una verdadera encrucijada comercial. Con el aumento del transporte de personas (comerciantes, pescadores) y mercancías, su puerto es uno de los más importantes de la región.

EL NACIMIENTO DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

En 1968, los británicos anunciaron que querían retirar su protección a los Emiratos. Esto se hizo en 1971. Los estados decidieron entonces unirse en un estado federal para poder negociar con el resto del mundo. 

El 2 de diciembre de 1971, los gobernantes fundaron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que incluían Abu Dhabi, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain y Fujairah. Un año después, Ras Al Khaiman se unió a ellos. Adoptaron el dirham como moneda común (el dirham sigue siendo la moneda de Dubái hoy en día)¡y por fin Dubái se independizó!

En los años siguientes se produjo una explosión demográfica: ¡en 1977, Dubái tenía más de 200.000 habitantes!

Se encontraron nuevos yacimientos de petróleo y gas en el desierto de Margham, lo que dio lugar a más construcciones: el puerto de Rachid, el puerto de Jebel Ali, el túnel de Shindagha y el puente de Garhoud, pero sobre todo la inauguración del aeropuerto internacional de Dubái en 1972.

La población llegaba a raudales de todo el mundo y había que acomodar a estos nuevos habitantes. Se inauguraron enormes centros comerciales y una increíble estructura en 1979: el Dubai World Trade Center, ¡el rascacielos más alto de la ciudad!

Una de las diez mayores compañías aéreas del mundo, Emirates Airlines, se instaló en Dubái en 1985 y se creó una zona franca, la Zona Franca de Jebel Ali.

LOS AÑOS 90/2000: EL APOGEO DE DUBÁI

historia de dubai en la década de 2000

En 1990, Dubái experimentó un increíble crecimiento urbano con 550.000 habitantes. Ese mismo año, el jeque Rashid murió y le sucedió su hijo, el jeque Maktoum ben Rachid Al Maktoum. Tiene planes aún más ambiciosos y su prioridad es el turismo; ¡el turismo de lujo!

Quiere hacer de Dubái una ciudad innovadora con proyectos siempre más increíbles que los demás. Decidió construir complejos modernos más adaptados a sus necesidades, pero sobre todo excesivos. 

Así construyó en 1999 el lujoso hotel Burj Al Arab, el único hotel del mundo que ha sido comparado con un hotel de 7 estrellas.. En la década de 2000 se construyeron edificios aún más emblemáticos (que batieron récords, por cierto). Ahora son símbolos del éxito de Dubái y lo convierten en un destino turístico excepcional: la Marina en el año 2000, la torre Burj Khalifa de 828 metros de altura (2008), Palm Island (islas artificiales en forma de palmera) protagonizada por Palm Jumeirah cuya construcción finalizó en 2009, las islas artificiales de World Islands (un proyecto alocado pero inacabado iniciado en 2003) y, a continuación, el metro de Dubái en 2009 y el Dubai Frame en 2018, una arquitectura en forma de marco de 150 metros de altura que ofrece una vista panorámica de la nueva y la vieja Dubái.

Dentro de unos años, se espera que la Dubai Creek Tower vea la luz y se convierta así en la nueva torre más alta del país (superando al Burj Khalifa) 🙂 

El aeropuerto se convierte en el mayor del mundo. Se construyen nuevos barrios y el mayor centro comercial del mundo, el Dubai Mall, y otros rascacielos... En resumen, entre 2001 y 2008, la población se duplicó. En 2002 se permitió a los extranjeros comprar bienes inmuebles en Dubái. ¡Una verdadera revolución! 

Mientras tanto, el jeque Zayed murió en diciembre de 2004 y el primer ministro jeque Maktoum en 2006. Les sucedieron el jeque Khalifa y el jeque Mohamed.

HISTORIA DE DUBÁI: 2020 Y MÁS ALLÁ

Hoy en día, Dubái es sin duda una de las ciudades más modernas del mundo. El dinero del petróleo y la ambición de los sucesivos gobiernos han conseguido convertirla en uno de los destinos turísticos más prestigiosos.

cosas que hacer en dubai

De hecho, en los últimos años, la megalópolis ha recibido más de 16 millones de turistas al año. Y cada vez son más los que se sienten atraídos por su impresionante arquitectura, sus playas paradisíacas, sus zonas libres de impuestos, sus extravagantes actividades de ocio: la vista de la ciudad y el desierto desde plataformas de cristal a alturas increíbles, el salto en paracaídas, las excursiones en helicóptero, los deportes acuáticos, el nado con tiburones, la tirolina entre rascacielos, el esquí en nieve fresca y muchas otras actividades increíbles... Sin olvidar el desierto que la rodea y las excursiones que allí se ofrecen: escapadas por las dunas y descubrimiento del modo de vida de los beduinos del pasado.

Los proyectos futuros son aún más locos, como la construcción de un centro comercial del tamaño de una ciudad, el Mall of the World; o una ciudad futurista inspirada en Aladino.

Por último, pero no por ello menos importante, Dubái es un lugar de refugio para muchos expatriados atraídos por la creación de empresas en sus zonas francas, el lujoso estilo de vida de sus habitantes y la posibilidad de ganar dinero, mucho dinero. En resumen, Dubái es hoy la ciudad donde todo es posible.

¿DÓNDE CONOCER EL PASADO DE DUBÁI?

Si estás en Dubái y quieres saber más sobre la historia del emirato, te recomiendo que visites el Museo de Dubái.

fuerte ahidi historia dubai

Esta casa, el Fuerte Al Fahidi -que es una de las más antiguas de la ciudad- se encuentra en el distrito histórico de Bur Dubái.

Aquí encontrarás reliquias del pasado de los EAU y conocerás el modo de vida de los habitantes de Dubái. El programa incluye numerosas reconstrucciones, escenas de la vida de la época y un vídeo que muestra la evolución de la ciudad.

HORARIOS Y PRECIOS

El museo está abierto durante toda la semana:

  • De sábado a jueves, de 8.30 a 20.30 horas,
  • Viernes de 14.30 a 20.30 horas.

El horario de apertura durante el Ramadán es el siguiente: de 10 a 17 horas de domingo a jueves. 

Los precios de las entradas son los siguientes: 

  • 3 AED (0,72 €) para adultos
  • 1 AED (0,24 €) para niños menores de 6 años.

Ahora ya lo sabes todo sobre la historia de Dubái, ¡espero que hayas disfrutado de este artículo! Si estás planeando unas vacaciones en esta megápolis, no dudes en consultar mis otros artículos para preparar tu viaje a Dubái 🙂

auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.