Desplazarse por Dubái

¿CÓMO DESPLAZARSE POR DUBÁI?

Categoria :

¿Te vas a Dubái pronto pero aún no sabes cómo moverte por la ciudad? Te lo explico todo aquí 🙂

Dubái es una ciudad con una superficie de más de 4.000 km², que se extiende de norte a sur a lo largo de más de 30 kilómetros.
Por ello, si estás planeando visitar Dubái, es muy importante planificar cómo podrás desplazarte una vez que llegues allí. Dependiendo de la duración de tu estancia y de los lugares que quieras visitar, tienes varios medios de transporte a tu disposición.

Descubre en las siguientes líneas algunos consejos sobre cómo moverse y cómo viajar en Dubái.

Explora la ciudad en autobús turístico 🚍

autobús turístico de dubai

Los autobuses turísticos recorren la ciudad todos los días. Tienes la opción de coger un billete de 1 o 2 días con varias paradas.

Con más de 5 rutas y más de 40 paradas, te permitirán recorrer fácilmente la ciudad de Dubái a un coste muy atractivo 🙂 

El pequeño plus: ¡podrás disfrutar de comentarios de audio en diferentes idiomas para acompañar tu visita a la ciudad!

EL METRO DE DUBÁI: LA SOLUCIÓN ECONÓMICA

metro dubai

Hay dos líneas de metro en Dubái, y éste es el medio de transporte más barato que se puede utilizar a nivel local. Toda Dubái está relativamente bien comunicada por el metro.

La primera línea, la Línea Roja, recorre la ciudad de norte a sur, mientras que la Línea Verde se centra más específicamente en algunas de las zonas más turísticas del noreste de Dubái.

Las tarifas de los viajes en metro en Dubái varían en función de las zonas de la ciudad por las que pases. Es posible comprar un billete de un día ilimitado por 20 AED (unos 4,80 €) o adquirir una tarjeta NOL, que se puede recargar a voluntad para poder viajar a voluntad en el metro, los autobuses y los tranvías.

Por regla general, tus viajes costarán entre 3 AED y 12 AED, lo que significa que incluso en los trayectos más largos nunca tendrás que pagar más de 3 €. 

La Línea Roja es la línea principal del metro de Dubaï. Tiene 52 km de longitud, lo que la convierte en la línea de metro automática más larga del mundo. Circula casi en línea recta, y a menudo ahorra un tiempo considerable al evitar los atascos. Sin embargo, si quieres llegar a lugares un poco más alejados de las estaciones de la línea, es posible que todavía tengas que recorrer un largo camino y que tengas que terminar tu viaje utilizando otro medio de transporte. Por ejemplo, si quieres llegar al parque acuático Aquaventure, en la isla artificial de Palm Jumeirah, tendrás que recorrer más de tres kilómetros desde la estación de metro más cercana. Tendrás que utilizar el monorraíl o tomar un taxi para llegar al parque.

El metro es, por tanto, una opción muy barata y te puede ahorrar un tiempo valioso, pero puede no ser muy conveniente para llegar a todos los destinos.

Si tu estancia en Dubái es de 5 días o más, y piensas utilizar el transporte público con regularidad, la tarjeta NOL te permitirá ahorrar mucho dinero.

DESPLAZARSE POR DUBÁI EN COCHE: LA SOLUCIÓN MÁS PRÁCTICA

taxi dubai

Es seguro que tener un coche a tu disposición durante tu viaje a Dubái te será muy útil. Por supuesto, podrás utilizar el transporte público, acceder a muchos sitios en excursiones organizadas o tomar un taxi, pero en Dubái, más que en ningún otro lugar, el coche te ofrecerá una libertad difícil de igualar.

Si tu estancia en Dubái va a durar más de unos días, y tienes pensado explorar la ciudad y posiblemente visitar otros emiratos (Abu Dhabi está a menos de 2 horas de Dubái por carretera), lo más probable es que un coche de alquiler sea la mejor opción.

Incluso si tienes previsto alojarte en el propio Dubái, el gran tamaño de la ciudad hace que tener un coche sea la mejor opción. Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad están muy alejados entre sí, y no todos son fácilmente accesibles en transporte público.

Dependiendo de tus planes, será importante sopesar los pros y los contras de coger un taxi y el transporte público o alquilar un coche. Con un coche, no necesariamente ahorrarás tiempo, pero sin duda tendrás acceso a más autonomía y comodidad.

Para alquilar un coche en Dubái, necesitarás tener un permiso de conducir internacional. El proceso de obtención de este permiso es gratuito, pero puede llevar mucho tiempo. Tendrás que solicitarlo varias semanas antes de tu viaje. Si quieres alquilar un coche, también tendrás que mostrar tu licencia nacional.

Durante mi última estancia en Dubái, reservé un coche utilizando un servicio de comparación de precios. Esto me permitió ver los precios y la disponibilidad de los vehículos para las fechas de mi estancia. Bastante cómodo y tranquilizador saber que el vehículo nos espera nada más aterrizar el avión 🙂

Durante mi estancia, el vehículo se utilizó sobre todo para ir a pasar un día a Abu Dhabi y para salir un poco de los caminos trillados de Dubái. En cuanto al aparcamiento, el alojamiento disponía de un parking privado y no tuve ningún problema especial para aparcar durante mis visitas.

DESPLAZARSE POR DUBÁI A PIE

caminando en dubai

Incluso si eres un entusiasta de los paseos y no te importa recorrer largas distancias a pie, está claro que Dubái no es un lugar en absoluto adecuado para este tipo de viajes. 

Además de ser una ciudad muy grande, Dubái es un lugar donde durante el día las temperaturas pueden ser muy altas. Incluso si estás en muy buena forma física, caminar con este fuerte calor durante más de unos minutos nunca será un placer.

La construcción y la disposición de Dubái demuestran que, sin duda, nunca se diseñó para ser recorrida a pie. Comprobarás que, incluso con la mejor voluntad del mundo, a menudo es imposible llegar a ciertos lugares a pie, simplemente porque las calles y carreteras no son aptas para los peatones. Dado el gran tamaño de la ciudad, si quieres ver aunque sea una pequeña parte de los aspectos más destacados de Dubái, tener un coche o utilizar el transporte público es simplemente una obligación.

Sin embargo, algunas visitas pueden hacerse a pie: en el Viejo Dubái, por ejemplo, que es el centro histórico de la ciudad, se pueden explorar los zocos del oro y las especias en el barrio de Deira, y el zoco textil en Bur Dubái.

DESPLAZARSE EN BICICLETA POR DUBÁI

BICICLETA dubai

Es posible desplazarse por Dubái en bicicleta. Hay bicicletas de autoservicio disponibles en toda la ciudad.

Aunque esta no es la opción que yo recomendaría en verano, en invierno, cuando las temperaturas son un poco más cálidas, es bastante posible desplazarse en bicicleta. Si todavía tienes dudas sobre cuándo ir a Dubái, no dudes en consultar mi artículo completo sobre el tema 🙂 

Los sistemas de bicicletas compartidas son operados por Byky y los encontrarás más en el centro de la ciudad.

Por supuesto, no podrás ir en bicicleta por las principales carreteras de la ciudad, pero podrás, por ejemplo, ir por el centro de la ciudad o hasta la Marina. Es un paseo muy agradable en esta parte de Dubái.

EL AUTOBÚS EN DUBÁI

Dubái también cuenta con una amplia red de autobuses urbanos. Las rutas de los autobuses son menos directas y más complejas (hay casi 119 rutas en total en Dubái) y no pueden evitar los atascos. Para conocer la lista de paradas y planificar tu viaje, puedes visitar la web oficial de la RTA de Dubái. Por regla general, lo más conveniente es utilizar el autobús sólo para completar un viaje en metro. Al salir de la estación de metro, si coges un autobús urbano en un plazo de 30 minutos, se considerará un traslado y se te cobrará por un solo viaje.

TOMAR UN TAXI O UBER EN DUBÁI

transporte dubai

Coger un Uber o un taxi será una buena alternativa para todos tus desplazamientos en Dubái, pero tendrá algunos inconvenientes. En primer lugar, los viajes en taxi y Uber pueden resultar rápidamente caros. Suelen ser la forma más cara de desplazarse por Dubái, dependiendo del número de kilómetros que se recorran. El menor viaje puede costar rápidamente diez o veinte euros.

Además, los taxis no pueden evitar los problemas de tráfico, que son habituales en Dubái, sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde.

Al igual que con los autobuses, la mejor opción es tomar el metro hasta la estación más cercana a tu destino, y utilizar un taxi o Uber sólo para el final de tu viaje.

ALTERNATIVAS PARA TUS VIAJES EN DUBÁI

Dependiendo de dónde quieras ir, tendrás acceso a otros medios de transporte. La red de transporte público de Dubái incluye autobuses acuáticos. Hay un total de cinco rutas disponibles, que pueden llevarte a lo largo del río desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Las abras son el medio de transporte tradicional de Dubái: estas pequeñas embarcaciones te llevarán a través del río por sólo 1 dirham (menos de 25 céntimos). Son perfectas para explorar el Viejo Dubái, ya que permiten cruzar la Dubai Creek, que separa los dos distritos históricos de la ciudad. También hay un ferry ue te llevará a algunos de los lugares turísticos cercanos a la costa de Dubái.
El ciclismo también puede ser una buena forma de moverse por la ciudad.

En verano, las temperaturas suelen ser demasiado altas para recomendar el uso de la bicicleta, pero en invierno, ésta puede ser muy útil. Byky es el servicio gratuito de bicicletas de Dubái, y encontrarás quioscos de alquiler de bicicletas en muchos lugares de la ciudad. Ten en cuenta que las bicicletas sólo son adecuadas para trayectos cortos, y que las vías principales de la ciudad, muy transitadas, están cerradas a las bicicletas. En las zonas con menos tráfico, podrás disfrutar de hermosos paseos y, por ejemplo, recorrer la Marina de Dubái en bicicleta.

auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.