Metro Dubái

El METRO DE DUBÁI

Categoria :

El metro de Dubái es la mejor manera de desplazarte durante tu estancia. En esta vasta ciudad, que abarca más de 4.000 kilómetros cuadrados, los puntos de interés están a veces muy alejados entre sí. Afortunadamente, Dubái cuenta con una excelente red de transporte público, y el metro de Dubái es una de las formas de moverse por la ciudad de oro.

UN METRO ULTRAMODERNO

Línea roja de Dubái

La primera línea del metro de Dubái, la Línea Roja, se inauguró en septiembre de 2009. Este metro se diseñó para regular el tráfico y reducir la congestión, pero también para reducir los niveles de contaminación de la ciudad. La Línea Verde entró en servicio en septiembre de 2011, y estas dos líneas, con un total de 4 estaciones, han estado en constante evolución desde entonces.  

Hasta 2016, el metro de Dubái seguía siendo el metro sin conductor más largo del mundo, antes de ser superado por el de Singapur. Sin embargo, la Línea Roja sigue siendo la línea automática más larga del mundo, con 52 km.

En julio de 2020 se inauguró una ampliación de 15 km. La Línea Roja cuenta ahora con 7 estaciones adicionales.

También se han puesto en servicio 50 nuevos trenes, con amplios pasillos, un innovador sistema de frenado eléctrico y numerosos avances en materia de protección medioambiental y reducción de energía.

La red ferroviaria de Dubái se complementa también con la presencia de un tranvía, inaugurado en 2014, así como con el monorraíl de Palm Jumeirah, que da servicio a todo el archipiélago artificial desde 2009, y que conecta directamente con la Línea Roja.

LAS 2 LÍNEAS DEL METRO DE DUBÁI

plan de la línea roja y verde

La red de metro de Dubái está dividida en 2 líneas:

  • La Línea Roja es la línea principal. Comienza cerca del aeropuerto internacional de Dubái, en Rashidiya. A continuación, discurre de norte a sur por Dubái hasta Jebel Ali. Las estaciones más destacadas de esta línea son Emirates Towers, Dubai Mall, Mall of the Emirates y Dubai Marina.
  • La Línea Verde consta de 20 estaciones y recorre casi 22 km de las principales zonas turísticas y puntos de interés de los barrios de Deira y Bur Dubai.

Para las conexiones, estas dos líneas confluyen en las estaciones de Union Square y Bur Juman.

Puedes encontrar un mapa completo en el sitio web de la RTA directamente.

HORARIO DEL METRO DE DUBÁI

La Línea Roja del metro funciona desde las 5 de la mañana hasta la medianoche de sábado a miércoles. Los jueves, de 5 a 1 de la madrugada, y los viernes, de 10 a 1 de la madrugada.

En la Línea Verde, el metro funciona de 5.30 a 24 horas de sábado a miércoles, de 5.30 a 1 de la madrugada el jueves y de 10 a 1 de la madrugada.el viernes.

LOS DISTINTOS BILLETES DE TRANSPORTE

tarjeta nol metro dubai

Para utilizar el metro de Dubái, deberás tener una tarjeta NOL. Esta tarjeta inteligente fácilmente recargable te permitirá utilizar no sólo el metro, sino también los demás transportes públicos disponibles en la red de la RTA de Dubái, autobuses, tranvías y autobuses acuáticos.

Tendrás que elegir el billete que mejor se adapte a tus necesidades entre estas 4 tarjetas NOL diferentes:

  • El Red Ticket NOL es, de hecho, un simple billete no recargable que te permitirá hacer un solo viaje, 10 viajes sencillos, o contendrá 5 billetes ilimitados válidos para un día. Con este Red Ticket, tendrás que elegir sólo un tipo de vehículo, y no podrás utilizar tanto el metro como el autobús, por ejemplo. Este billete caduca a los 90 días.

  • La NOL Silver Card tiene forma de tarjeta inteligente. Se puede utilizar en toda la red de Dubái, incluidos todos los vehículos. La tarjeta está disponible por una cuota inicial de 25 AED (unos 5,50 euros), la tarjeta en sí cuesta 6 AED y se cargará con 19 AED de crédito. A continuación, la tarjeta puede cargarse a voluntad, hasta un límite de 5.000 AED (1 203 €). La tarjeta tiene una validez de 5 años.

  • La NOL Gold Card tiene el mismo principio de funcionamiento y las mismas características que la Silver Card, pero además proporciona un acceso privilegiado a los compartimentos de la Gold Class.

  • La NOL Blue Card tiene las mismas características que las anteriores, pero está destinada únicamente a los residentes del emirato. La tarjeta incluye una foto del usuario.

Para comprar o recargar tu tarjeta NOL, podrás acudir a los cajeros automáticos que encontrarás a tu llegada al aeropuerto, y que también están presentes en todas las estaciones de metro y autobús.
Estas tarjetas son sin contacto, y todo lo que tienes que hacer para validar tu viaje es agitarla frente a los quioscos a la entrada y salida de una estación. Una luz verde te indicará que tu viaje ha sido validado, y las puertas se abrirán ante ti. Si la puerta está abierta al salir de la estación, ¡no olvides validar tu viaje! De lo contrario se te cobrará el precio máximo.

El coste de tu viaje se calculará automáticamente y el importe correspondiente se deducirá del crédito disponible en tu tarjeta. Para poder pasar por un punto de entrada, tu NOL Card debe tener un mínimo de 7,5 AED en crédito de transporte.

desplazarse a dubai

PRECIOS PARA VIAJAR EN EL METRO DE DUBÁI

Dependiendo de la zona de Dubái por la que viajes, las tarifas variarán. Si viajas dentro de una sola zona, la tarifa será generalmente de 3 AED (0,72 €). Para un viaje con el Red Ticket NOL, los precios serán ligeramente superiores. Este billete sólo te interesará económicamente si piensas hacer pocos viajes durante tu estancia en Dubái.

ZONAS TARIFARIAS DE DUBÁI

La ciudad está dividida en un total de 7 zonas tarifarias diferentes. Dentro de cada una de estas zonas, los precios del transporte público difieren. La Línea Roja del metro de Dubái recorre las zonas 1, 2, 5 y 6. La Línea Verde atraviesa únicamente las zonas 5 y 6. En estas zonas se encuentran muchos de los monumentos y atracciones turísticas más famosos de la ciudad, pero también se puede acceder a las demás zonas en autobús, tranvía y autobús acuático.
Cuando ambies de línea en el metro, debes asegurarte de hacer el transbordo en un máximo 5 minutos. Después de este tiempo, tu viaje será considerado como uno nuevo. Cuando hagas un transbordo entre el metro y otro medio de transporte público, dispondrás de 30 minutos para validar el resto del trayecto.

Si respetas estas normas, sea cual sea tu viaje, se considerará como un único trayecto, y se te cobrará automáticamente según el número de zonas que hayas atravesado.

EL SISTEMA DE CLASES DEL METRO DE DUBÁI

Como se puede encontrar en España y Europa en trenes y aviones, el metro de Dubái tiene compartimentos reservados para determinados pasajeros. La Gold Class o ofrece acceso a los vagones VIP. Estos vagones ofrecen una posición de asiento más cómoda, con asientos de cuero más anchos y una vista panorámica. Para viajar en Gold Class, necesitarás una NOL Gold Card.

La clase estándar es accesible con billetes normales e incluye vagones exclusivos para mujeres y vagones familiares.

TARIFAS DEL METRO DE DUBÁI

Estas tarifas indicativas pueden variar ligeramente en función de la zona por la que pase el viaje:

  • Los trayectos más cortos dentro de una misma zona, tienen un precio de 3 AED con la Silver Card, y de 6 AED con la Gold Card. Con el Red Ticket, el viaje costará 4 AED en clase estándar, y  8 AED en Gold Class.
  • Para los viajes con un máximo de 3 conexiones y que no crucen más de 2 zonas, la tarifa es de 5 AED con la Silver Card, y de 10 AED con la Gold Card. Con el Red Ticket, la tarifa es de 6 AED en la clase estándar y de 12 AED en la Gold Class.
  • Para los viajes más largos, que cruzan 3 o más zonas, la tarifa es de 7,50 AED con la Silver Card y de 15 AED con la Gold Card. El Red Ticket cuesta 8,50 AED en clase estándar y 17 AED en Gold Class.

Recuerda: los precios del transporte urbano en Dubái son, por tanto, especialmente atractivos. Los viajes en Gold Class cuestan el doble que los viajes estándar, y las tarifas del Red Ticket son un 33% más altas.

NORMAS DE USO DEL METRO DE DUBÁI

  • No comas, ni bebas, ni siquiera masques chicle en un vagón
  • Deja bajar a todos los pasajeros antes de subir a un coche
  • En las escaleras mecánicas, colócate a la derecha para dejar pasar a los pasajeros con prisa
  • Los únicos animales permitidos son los perros guía para ayudar a los discapacitados visuales

Todas las infracciones de estas normas pueden ser sancionadas con multas de 100 a 2000 AED.

auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.