La exposición universal de Dubái

Todo sobre la exposición universal

Categoria :

Inicialmente prevista para 2020, tras varios retrasos por la pandemia, la Expo 2020 de Dubái tendrá lugar del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. Durante seis meses, la ciudad de Dubái acogerá el mayor evento cultural del mundo, en el que participarán cerca de 200 países.

LA MAYOR EXPOSICIÓN DEL MUNDO

Desde la primera Exposición Universal de Londres de 1851, estos eventos mundiales siempre han tenido como objetivo promover la educación, el progreso técnico y la cooperación entre hombres y mujeres de todo el mundo. Estas exposiciones son tanto ferias comerciales como reuniones políticas, pero también eventos científicos y culturales para el público en general.

Para los organizadores, también son verdaderos escaparates, ya que todos los focos están puestos en el país anfitrión mientras duran las exposiciones. Barcelona no sería Barcelona sin las diversas exposiciones universales que se celebran en ella: el Palau Nacional y l’Estadi Olímpic, en particular, fueron diseñados especialmente para las exposiciones de 1888 y 1929.

Ahora le toca a Oriente Medio acoger este histórico acontecimiento durante 182 días, con la participación de 192 países de todos los continentes, más que en ninguna otra Exposición Universal anterior. Cada uno de estos países tendrá su propio pabellón, donde se presentarán creaciones e innovaciones relacionadas con el tema de la exposición.

Durante tu estancia, además de visitar Dubái, podrás aprovechar para visitar la Exposición Universal (sólo se celebra cada 5 años). Un día o medio día te permitirá ver lo esencial, y sinceramente creo que es una buena idea ir si tienes la oportunidad. Sobre todo cuando se produce en un país de acogida que no es el tuyo 🙂 .

En concreto, podrás observar cómo España, u otros países que te interesen, están representados en este tipo de eventos globales, y conocer las diferentes novedades que se presentan: sostenibilidad, movilidad, oportunidades...

La próxima exposición tendrá lugar en 2025 en Osaka (Japón). Razón de más para asistir a la de Dubái – a no ser que ya hayas planeado un futuro viaje a Japón 😉

EL SITIO DE LA EXPOSICIÓN DE DUBÁI

al wasl plaza

Se espera que más de 25 milliones de visitantes asistan a la Expo 2020 de Dubái. Con una superficie de casi 4,5 km², el lugar de la exposición es unas 10 veces mayor que el Vatican y está situado al sur de Dubái, en dirección a Abu Dhabi, a una hora y media de viaje.

En total, más de 250 edificios ultramodernos y respetuosos con el medio ambiente darán la bienvenida a los visitantes.

En el centro del recinto de la Expo 2020 de Dubái se encuentra Al Wasl Plaza, un increíble edificio en forma de cúpula diseñado en colaboración con 14 países. De esta colaboración le viene el nombre, que significa "conexión" en árabe. Bajo la cúpula de Al Wasl Plaza se encuentra el mayor cine de 360 grados del mundo.

VISITAR LA EXPOSICIÓN MUNDIAL DE DUBÁI

El recinto de la Expo Mundial de Dubái es accesible todos los días de la semana (excepto en los cierres excepcionales):

  • De sábado a miércoles, de 10 a la medianoche
  • De jueves y viernes, de 10 a 2 de la mañana

Para vivir la primera Exposición Universal en Oriente Medio y los Emiratos Árabes, y para acceder a todos los pabellones temáticos y eventos que se celebran cada día, es necesaria una entrada. Esta entrada también te dará acceso a todos los stands del recinto de la Expo 2020 de Dubái.


Puedes elegir entre varias opciones:

  • Un billete válido para un día (en una fecha concreta)
  • Un pase de 30 días
  • Un pase de temporada para la exposición de Dubái, válido durante la duración de la misma

Para los menores de 18 años, los adultos mayores de 60 años y los estudiantes (previa presentación de una tarjeta válida), el acceso al recinto es totalmente gratuito.

"CONECTAR MENTES, CREAR EL FUTURO"

descubrir expo 2020

Este es el tema que se ha elegido para esta Expo 2020 Dubái. Desde hace años, Dubái mira al mundo del mañana y se esfuerza por modernizarse y convertirse en un centro cultural y turístico de Oriente Medio. Por ello, esta ciudad era el lugar perfecto para acoger la primera Exposición Universal que se celebra en la región del MENASA. La exposición será también una gran oportunidad para celebrar los 50 años de la creación de los Emiratos Árabes Unidos.

Por ello, la Exposición Universal de Dubái se centrará en tres conceptos especialmente importantes en el acelerado mundo tecnológico actual: sostenibilidad, movilidad y oportunidad.

EL BARRIO DE LA SOSTENIBILIDAD

El objetivo es claro: esta Exposición Universal de Dubái debe ser la más sostenible de todas. Mientras que en muchas ediciones anteriores se pusieron en marcha grandes proyectos sin prestar necesariamente atención a las consecuencias, en el caso de la Expo de Dubái, la sostenibilidad ha estado en el centro de las preocupaciones desde el principio. La Expo Mundial de Dubái también tiene por objeto cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Esto significa que mucho después de los 182 días del evento, la infraestructura podrá seguir siendo utilizada para beneficiar a toda la economía de la región, pero también para concienciar sobre la importancia de seguir este camino de sostenibilidad para futuros proyectos. Una vez finalizada la exposición, el recinto se convertirá en un nuevo distrito de Dubái: el District 2020. El 80% de las infraestructuras construidas para la ocasión seguirán utilizándose como oficinas, escuelas, lugares de ocio y residencias.

Algunos edificios incluso se desmantelarán y se reutilizarán en otros lugares, como el Pabellón de Francia, que posteriormente se trasladará a Toulouse.

desarollo sostenible dubai

En Terra, el Pabellón de la Sostenibilidad, podrás conocer la importancia de la naturaleza y descubrir algunos de los proyectos que ya se están llevando a cabo para preservar nuestro planeta y permitir a las generaciones futuras vivir en armonía con su entorno.

He aquí algunos ejemplos de las maravillas que se pueden descubrir en los pabellones del distrito de la sostenibilidad:

  • En el pabellón de Singapur, podrás entrar en una selva tropical reconstruida y caminar 9 metros hacia arriba en el dosel forestal
  • En el pabellón de Brasil, atravesarás una cascada y descubrirás la riqueza de la flora y la fauna del país.
  • En el pabellón de los Países Bajos, podrás descubrir un sistema de vanguardia para optimizar las cosechas y el uso del agua y la energía.
  • En el pabellón de Alemania, te espera una experiencia de realidad virtual para descubrir las próximas grandes innovaciones tecnológicas.

Para acceder al calendario de actos y actividades, puedes seguir este enlace. Si te interesa especialmente un evento o una animación, sólo puedo aconsejarte que reserves tu entrada con antelación, para estar seguro de poder asistir en la fecha deseada. En caso de gran afluencia de público, pueden establecerse restricciones / capacidades máximas (especialmente con la actual epidemia). 

EL BARRIO DE LA MOVILIDAD

Dado que la forma de comunicarse con los demás sigue evolucionando con la llegada de las nuevas tecnologías, es esencial replantearse las formas de intercambiar información, ideas y conocimientos. Esto incluye erradicar las distancias del mundo físico a través de lo virtual y lo digital.

En Alif, el pabellón de la movilidad, podrás descubrir todas las nuevas posibilidades que eran inimaginables hace unos años y que están a punto de ser accesibles para toda la humanidad: los avances en la exploración espacial, los progresos en la robótica, los vehículos autónomos...

He aquí algunos ejemplos de las innovaciones que podrás descubrir en los pabellones del barrio de la movilidad:

  • En el pabellón de Rusia, se puede ver cómo la creatividad participa en el progreso que realizan cada día los hombres y mujeres.
  • En el pabellón de Francia, podrás ver "Lumière, Lumières", donde se expondrá una colección original de la Encyclopédie de Diderot.
  • En el pabellón de Australia, descubrirás 60.000 años de historia de los descubrimientos.
  • En el pabellón de la República de Corea, se puede hacer un recorrido entre lo virtual y lo real, para comprender mejor la importancia de la movilidad.
exposición universal 2020

EL BARRIO DE LAS OPORTUNIDADES

Para progresar y crear un futuro mejor para todos, debemos ser capaces de aprovechar todas las oportunidades y sacar el máximo partido al potencial de cada uno. El barrio de las oportunidades pone de relieve cómo cada acción, por pequeña que sea, puede afectar a millones de personas y, en última instancia, conducir a grandes avances.

En Impossible Mission, el pabellón de las oportunidades, podrás conocer a personas que han tenido este impacto en la vida de muchos, y participar en talleres diseñados para fomentar el intercambio de ideas y el crecimiento. 

Estas son algunas de las experiencias que podrás vivir en los pabellones del barrio de las oportunidades:

  • El pabellón de Suiza te ofrece un recorrido por la forma en que Suiza afrontará los retos de los próximos años.
  • El pabellón de Mónaco es un auténtico jardín que ofrece una experiencia sensorial que permite a los visitantes ver las cosas desde una nueva perspectiva.
  • El pabellón de Ucrania se centra en la inteligencia y la necesidad de utilizarla en todos los ámbitos para construir una sociedad más equilibrada.

IR A LA EXPOSICIÓN MUNDIAL DE DUBÁI

La forma más fácil de llegar a la entrada de la Expo 2020 es tomar el metro de Dubái en la línea roja. Los trenes circulan entre la ciudad y el recinto de la exposición todos los días, entre las 9:15 y la medianoche del sábado al miércoles, y entre las 9:15 y la 1 de la madrugada el jueves y el viernes.

Desde varios puntos de Dubái y Abu Dhabi, los visitantes de la Expo 2020 pueden utilizar el autobús Expo Rider de forma gratuita. Si tomas el autobús Expo Rider al final del día, tendrás que salir de la parada a la que llegaste.

Si te diriges al recinto de la Exposición Universal por la E77 Expo Road, la E311 Sheikh Mohammed Bin Zayed Road o la D54 Zayed Bin Hamdan al Nahyan Road, hay varios aparcamientos gratuitos.

Es posible aparcar libremente de 8:30 a 12:30 de sábado a miércoles, y de 8:30 a 2:30 los jueves y viernes.

Desde estos aparcamientos, podrás tomar un autobús gratuito hasta la entrada de la Expo 2020.

Si vienes de Abu Dhabi, la opción más fácil y rápida podría ser tomar un autobús hasta las puertas de la exposición. Los autobuses van de Abu Dhabi a la Expo 2020 y vuelven, y funcionan a diario durante la duración del evento. Para más detalles sobre estas rutas, puedes seguir este enlace.

auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.