¿Cómo vestirse en Dubái?

¿Qué ropa llevar en Dubái?

Categoria :

¿Ya has reservado tus billetes para ir a una increíble aventura en Dubái, pero todavía no sabes qué empacar? No te preocupes 🙂 En este artículo te explico cómo vestirte en Dubái y qué llevar en los espacios públicos, en las tiendas y en la playa.

La cuestión de qué ropa llevar en Dubái surge muy a menudo en los comentarios. ¿Debes llevar la ropa tradicional de Dubái, o un velo si eres mujer?

Hay que saber que la idea de Dubái suele ser errónea. Aunque Dubái sigue siendo un estado musulmán, también es uno de los más abiertos de los EAU. No obstante, deberás respetar la cultura y las tradiciones de este país que te recibe con los brazos abiertos.

No es nada malo: todo lo que necesitas llevar es ropa decente, cómoda y práctica. Te diré más en seguida 🙂

¿QUÉ LLEVAR EN DUBAI? VESTIMENTA TRADICIONAL DEL EMIRATO

1 - ROPA TRADICIONAL PARA HOMBRES

En Dubái, los hombres llevan tradicionalmente una especie de túnica larga llamada dishdash. Se trata de una gandura de algodón blanco que se utiliza principalmente para protegerse del sol. 

En la cabeza, les gusta llevar un turbante (también blanco) o un Kufiyya, un pañuelo tradicional de color rojo con cuadros blancos. Lo sujetan con un cordón negro llamado agal.

Esta ha sido la vestimenta tradicional de los hombres en Dubái durante siglos.

2 - ROPA TRADICIONAL PARA MUJERES

vestimenta abaya dubai

Aunque gozan de gran libertad en la sociedad, es costumbre que las mujeres de Dubái lleven una abaya, el vestido tradicional de los emiratos, cuando salen. Es un vestido holgado que suele ir cerrado, pero que también puede llevarse abierto sobre otra prenda.

Las abayas suelen ser negras, pero verás a muchas mujeres con abayas de colores, con strass y lentejuelas o bordadas en la parte delantera, la espalda o las mangas.

De hecho, pronto te darás cuenta de que las mujeres de los EAU están muy a la moda. Les encanta llevar abayas modernas y son muy aficionadas a combinar los estilos oriental y occidental. La mayoría combina sus abayas con bolsos de grandes marcas internacionales (Guess, Dior...) y zapatos muy caros (Louboutin...).

Podrás encontrar todas estas marcas en las tiendas del Dubai Mall, a los pies del Burj Khalifa (si quieres ir de escaparates 🙂 )

También les gusta llevar bonitos conjuntos de moda bajo sus elegantes abayas: un bonito vestido ajustado o los últimos vaqueros.


En segundo lugar, suelen ponerse un fino velo negro, la sheila o shayla, sobre la cabeza. Tradicionalmente cubre la nariz y la boca, pero la mayoría de las mujeres sólo lo llevan para ocultar el pelo. 


También se ven mujeres con el velo integral, el burka o el niqab. Algunas mujeres mayores llevan incluso una máscara de cuero de color dorado que les cubre toda la cara (frente, nariz y boca). Se trata de un accesorio bastante cultural que utilizaban principalmente las mujeres beduinas para protegerse de la arena y el sol.


Si quieres comprar una abaya para llevarla durante tu estancia o si quieres llevarte una a casa como recuerdo, dirígete al zoco de Naif, en el barrio de Deira, para encontrar el vestido tradicional que prefieras 🙂 .

¿QUÉ LLEVAR AL VISITAR DUBÁI?

Ahora te hablo de lo que debes llevar para visitar Dubái y disfrutar de la playa, de las visitas culturales y de los restaurantes.

1. LLEVA ROPA RESPETUOSA CON LA CULTURA ÁRABE

Hay más extranjeros que verdaderos dubaitíes en Dubái. Es un emirato muy cosmopolita con un 85% de expatriados. Mucha gente quiere vivir en Dubái y la ciudad se construyó con la llegada de estos expatriados.

Como turista, tendrás mucha libertad. Sin embargo, es muy importante que respete la cultura local durante tu estancia.


Dubái sigue siendo un estado musulmán con normas, costumbres y hábitos muy tradicionales. Pero no te preocupes, los lugareños son de mente abierta y muy tolerantes. Sólo tendrás que vestirte de manera que no ofenda a nadie.

Olvídate también de las falsas informaciones que circulan: ¡las mujeres no están obligadas a llevar el velo, y los hombres no están obligados a pasearse con ganduras! Como turistas, eres libre de vestir lo que quieras; sólo debes evitar ciertos hábitos que pasan totalmente desapercibidos en España, pero que allí se consideran provocativos. Por ejemplo: no lleves escotes altos, pantalones cortos o minifaldas; prefieres las faldas por debajo de la rodilla y los tops con mangas largas.

El uso del velo no es obligatorio en Dubái.

2. LLEVA ROPA ADECUADA AL CLIMA

En el emirato, hace calor y sol todo el año. El clima de Dubái es muy caluroso. En verano, la temperatura puede alcanzar incluso los 50 °C a la sombra. ¡Y la humedad suele rondar el 90%! Por lo tanto, empaca ropa de algodón que absorba la humedad del exterior. También te aconsejo que lleves ropa blanca o de color claro, que te ayudará a combatir el calor sofocante de las calles de la ciudad.

En invierno, el termómetro rara vez baja de los 20 °C.  Así que olvídate de las pesadas chaquetas y llévate sólo ropa ligera y cómoda.

A pesar de todo, coge un poco de lana, un cárdigan o una estola. Serán útiles para las salidas nocturnas (las noches pueden ser frescas). Y no olvides que el aire acondicionado está en todas partes: en los hoteles de Dubái, los restaurantes, los establecimientos oficiales, los transportes, los centros comerciales, etc., ¡y es bastante fuerte! 

Un sombrero te será útil para protegerte del sol. Tampoco olvides llevar una buena crema solar.

3. LLEVA ROPA ADECUADA PARA TUS SALIDAS

  • En la playa / En los parques acuáticos

¡La mayoría de los turistas vienen a Dubái por su litoral La ciudad, situada en la costa del Golfo Pérsico, ofrece varias playas de fácil acceso en las que se puede tomar el sol en la cálida arena, nadar en aguas turquesas o incluso probar los deportes acuáticos como el jet ski, el paddle boarding, el snorkel o el buceo. Si estás interesado en practicar el jet ski en Dubái, tengo un artículo completo sobre el tema para ayudarte a encontrar los mejores lugares.

De todos modos, no olvides meter en la maleta un traje de baño para tus viajes a la playa o cuando vayas a uno de los parques acuáticos de Dubái (para mí, ¡una actividad imprescindible!)

En el mar, puedes llevar un traje de baño de una pieza o un bikini, pero ¡ten en cuenta que el topless está estrictamente prohibido!

Algunas habitantes de Dubái han adoptado estos trajes occidentales, pero la mayoría lleva el burkini: un traje de baño de cuerpo entero que cubre completamente el cuerpo y el cabello. Esto no les impide en absoluto disfrutar del sol y practicar sus actividades habituales.

En cuanto a los hombres, pueden utilizar tanto el bañador como el short de baño.

Entonces, ¿cómo vestirse en Dubái en la playa? De forma normal. Solo es que no es posible ir top-less para las mujeres.

Acuérdate de volver a ponerte la ropa en cuanto salgas de la playa. ¡No salgas de la playa sin camiseta y no andes por la calle en traje de baño!

  • El día en la ciudad
vestimenta dubai

Como les dije antes, señoras, optan por prendas largas que eviten miradas que puedan hacerlas sentir incómodas: eviten las prendas demasiado cortas, ajustadas o transparentes (su ropa interior no debe verse a través de la ropa). Sobre todo si van a pasear por las antiguas zonas tradicionales de Dubái (especialmente en los Souks).

Ten en cuenta que en la ciudad, algunos establecimientos tienen un código de vestimenta que debe ser respetado. Por ejemplo, en algunos centros comerciales, verás carteles que "sugieren" que te cubras los hombros y las rodillas.

Señores, si quieren llevar pantalones cortos y una camiseta, está bien. Nadie te culpará. Sin embargo, no vayas con el pecho desnudo porque tengas demasiado calor, ¡está prohibido!

Por lo tanto, debes vestirte de forma adecuada y respetuosa.

  • La noche en la ciudad

Dubái es el lugar donde la "jetset" se reúne en los super clubes de moda. Sí, aunque el Islam es la religión del país, a los ciudadanos de Dubái, y especialmente a los expatriados, les encanta salir a divertirse por la noche. Así que encontrarás muchas discotecas a las que acuden los DJs más famosos del mundo para poner un poco (¡mucho!) de ambiente .

Es en estos clubes/bares donde tendrás la libertad de vestirte como quieras. Por último, nada demasiado atrevido: lleva algo chic, de moda o incluso informal 🙂 ¡No es necesario el traje tradicional!

Algunos establecimientos piden a los hombres que lleven pantalones y zapatos cerrados.

  • Código de vestimenta para visitar una mezquita
codigo de vestimenta dubai

En Dubái, se pueden visitar algunos lugares de culto aunque no sea musulmán. Aquí es donde debes cubrir todo tu cuerpo: brazos, piernas, hombros. Las mujeres también deben llevar un velo en la cabeza, incluso las no musulmanas.

Por cierto, te recomiendo encarecidamente que visites Abu Dhabi desde Dubái durante al menos un día de tu estancia, para visitar la Gran Mezquita de Abu Dhabi, pero también el Louvre de Abu Dhabi.

Estas son dos de las actividades imprescindibles si no sabes qué hacer en Abu Dhabi.

Siempre intento planificar un día o dos para ir a Abu Dhabi, si viajo con amigos.

Señora, si estás allí y de repente quieres visitar la mezquita sin estar preparada, estarán encantados de prestarte una abaya y un pañuelo en la entrada. Del mismo modo, señor, si has venido en pantalón corto, se te ofrecerá una gandura

También tendrás que quitarte los zapatos.

¿Cómo hay que vestirse para visitar una mezquita? ¡Tendrás que seguir las reglas al pie de la letra!

  • Cuando vas al gimnasio

En el hotel, basta con llevar ropa deportiva. Lo mismo ocurre si vas a un club deportivo.

Por otro lado, si vas a hacer footing al aire libre, ¡los pantalones cortos para los señores y la camiseta son imprescindibles! Las señoras pueden usar leggings largos.

  • Cuando vas al desierto

Si estás planeando un viaje al desierto de Dubái, lo mejor es la ropa larga de algodón. Lleves ropa cómoda para tus excursiones a pie, a caballo, en camello o en quad...

Como por la noche hace frío, no olvides llevar un poco de lana una vez que se ponga el sol. 

En cuanto al calzado, puedes llevar sandalias, por supuesto. Las zapatillas de tenis o los zapatos cómodos también son muy útiles para caminar. 

Si decides ir a un club nocturno, lleva zapatos de tacón y de vestir.

¿CÓMO VESTIRSE EN DUBÁI? EL RESUMEN

ropa tradicional burka

La decencia está a la orden del día, simplemente

El burka no es obligatorio, ni siquiera el velo

¡Sólo hay que evitar los comportamientos provocativos!

Estas instrucciones están pensadas, por supuesto, para las salidas en lugares públicos. Por lo tanto, en tu habitación de hotel, en tu vivienda alquilada, en tu lugar de alojamiento o incluso en casa de amigos, puedes vestirte como quieras.

El código de vestimenta que no debes llevar es el de que generalmente no estás seguro.

No hay requisitos especiales de vestimenta para los niños 😊

auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.