Visitar Dubái durante el Ramadán

¿QUÉ ESPERAR DURANTE EL RAMADÁN EN DUBÁI?

Categoria :

Dubái es un destino turístico de creciente popularidad. En los EAU, sin embargo, el Islam es la religión del Estado y se espera que los visitantes sigan ciertas normas, especialmente durante el Ramadán

Si estás planeando visitar Dubái durante el Ramadán , probablemente te estés preguntando qué actitud adoptar, qué cosas podrás y no podrás hacer y, en general, qué cambia en Dubái durante el Ramadán. ¡Buenas noticias! Te lo explico todo en las siguientes líneas... 😊

¿QUÉ ES EL RAMADÁN EN EL ISLAM?

El Ramadán es originalmente un periodo de meditación, que es uno de los cinco pilares del Islam. Es la época del año en que el Corán fue revelado al Profeta Muhammad. Durante este tiempo, los musulmanes no pueden comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales entre la salida y la puesta del sol.

visitar dubaí durante el ramadán

Es una época del año en la que los musulmanes deben rezar y reflexionar sobre cómo desarrollar su fe y las cualidades humanas que la acompañan, como la compasión y la humildad.

Durante el Ramadán se celebran también muchas otras fiestas y acontecimientos importantes de la historia islámica, como Laylat al-Qadr, Zakat al-Fitr y Eid al-Fitr.

¿CUÁNDO ES EL RAMADÁN?

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar musulmán, que es el mes sagrado. Es el único mes que aparece en el Corán. Por lo tanto, las fechas del Ramadán varían cada año, y son fijadas por las autoridades musulmanas de todos los países según los movimientos de la luna y la posición de la tierra. Este mes sagrado del Islam dura entre 29 y 30 días.

¿CÓMO VIVE LA GENTE EN DUBÁI DURANTE EL RAMADÁN?

Como en Dubái suele hacer mucho calor y a la población musulmana no se le permite comer ni beber durante el día, las horas de trabajo se reducen una media de dos horas en todas las empresas. Por lo tanto, mientras hay sol, las calles están mucho menos animadas, y a veces simplemente desiertas.

Esto es especialmente cierto en las zonas más auténticas de Dubái, como Deira o Bur Dubai, barrios históricos donde las tradiciones siguen siendo muy importantes.

le ramadan a bur dubai et deira creek side

En otras zonas, como en Dubai Marina o Downtown Dubai, hay más actividad, pero sigue siendo mucho más limitada que durante el resto del año. Sin embargo, los hoteles y los grandes centros turísticos que atienden principalmente a los turistas del extranjero mantienen una mayor actividad.

No obstante, la ciudad está realmente lenta desde el amanecer hasta el atardecer durante el Ramadán.

Sin embargo, en cuanto cae la noche, es hora de romper el ayuno, y toda la ciudad cobra vida. Para el Iftar, musulmanes y no musulmanes se reúnen en los restaurantes de la ciudad para comer, beber, fumar shisha y escuchar música tradicional.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS PARA VISITAR DUBÁI DURANTE EL RAMADÁN?

normas durante el ramadán en dubai

Visitar un país significa adaptarse a sus leyes y respetar las normas de buena conducta. Durante el Ramadán en Dubái, la regla más importante es respetar el ayuno en público. Esto significa, por supuesto, que no podrás comer  en público, pero tampoco podrás beber ni fumar.

Esta prohibición se aplica también al transporte público, a los taxis e incluso a los vehículos personales.

Aparte de esta regla principal, el buen comportamiento que hay que adoptar sigue siendo similar durante todo el año. Estas normas se aplican a todos los países musulmanes, incluyendo un código de vestimenta acorde con la cultura local. Pero el ambiente en Dubái es bastante relajado, y este código de vestimenta no significa que las mujeres deban llevar el burka o el velo islámico. Simplemente se te pedirá que lleves ropa no demasiado corta y no provocativa. Esto significa evitar los escotes pronunciados y las faldas cortas, y llevar ropa que te cubra las rodillas.

La ropa adecuada también depende del contexto. Por ejemplo, en la playa las mujeres pueden llevar un traje de baño de dos piezas, pero si vas a visitar una mezquita, deberás cubrirte los hombros y las rodillas, y las mujeres deberán llevar un velo.

code vestimentaire dubai mall

El comportamiento excesivamente afectuoso también suele estar mal visto, excepto en relación con los niños.

Por último, como el Ramadán es un tiempo de contemplación, paciencia y tolerancia, las discusiones y altercados en lugares públicos se toleran aún menos.

¿QUÉ CAMBIA REALMENTE DURANTE EL RAMADÁN EN DUBÁI?

Dado que los horarios de trabajo son diferentes, hay obviamente varios cambios que afectarán directamente a los turistas y a cualquiera que visite Dubái durante el Ramadán.

La gran mayoría de los lugares turísticos más populares de Dubái siguen siendo accessibles durante el Ramadán, pero están ajustando sus horarios. Así que si te preguntas qué hacer en Dubái durante el Ramadán, estos cambios incluyen:

  • El Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, 
  • El Dubai Frame,
  • Legoland Dubai,
  • The Lost Chambers, el acuario del Hotel Atlantis,
  • La Fuente de Dubai (que no tiene espectáculos diurnos durante el Ramadán),
  • El Museo de Dubái,
  • El zoológico de Dubái,
  • Global Village,
  • Bollywood Parks,
  • MotionGate Dubai…

Para todas estas atracciones y muchas más, te recomiendo que compruebes los horarios de apertura directamente en los sitios web oficiales si viajas a Dubái durante el Ramadán. También recomendaría comprar un pase para descubrir Dubái, si piensas hacer muchas visitas y actividades. 

En cuanto a las tiendas, ya sean los grandes centros comerciales o los pequeños comercios, allí también se ajustan los horarios de apertura.

Muchas tiendas que cierran durante parte del día permanecen abiertas mucho más tarde durante esta época del año.. Esto ocurre sobre todo en los centros comerciales de Dubái (Dubai Mall, City Walk, Mall of the Emirates...) que durante el Ramadán suelen abrir sus puertas hasta la 1 de la madrugada entre semana y hasta las 2 de la madrugada los fines de semana.

COMER DE DÍA DURANTE EL RAMADÁN

visitar la ciudad de dubai durante el ramadán

Para lograr la máxima inmersión, algunos viajeros optan por ayunar durante el día mientras visitan Dubái durante el Ramadán, pero esto no es en absoluto un requisito. Aunque muchos restaurantes cierran durante el día en este periodo, muchos otros permanecen abiertos. Este es el caso de muchos restaurantes de hoteles, pero también de los que están en los pasillos de los centros comerciales.

Durante mucho tiempo, los establecimientos que servían comida durante las horas de ayuno del Ramadán estaban obligados a cubrir sus fachadas con cortinas, pero las autoridades de Dubái levantaron esta obligación en 2021.

Por supuesto, todas las personas que necesitan comer y beber regularmente por motivos de salud (niños, ancianos, mujeres embarazadas, diabéticos...) y que no pueden ayunar durante todo el día pueden prescindir de ello, incluso si son musulmanes. Simplemente se les pide que mantengan un máximo de discreción. Si no sabes dónde comer en Dubái, he compartido un artículo en el que encontrarás mis mejores sugerencias 😋

IFTAR EN DUBÁI

Iftar es el nombre de la comida que los musulmanes toman cada noche para romper el ayuno durante el Ramadán. Es cuando todos los restaurantes abren sus puertas, y muchos establecimientos ofrecen un menú especial para la ocasión, a menudo muy abundante y especialmente asequible, para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Por supuesto, incluso los no musulmanes pueden disfrutar de estos menús, y las comidas son realmente una oportunidad para compartir un gran momento de convivencia.

comer en dubai durante el ramadán

En muchos lugares de Dubái, también podrás encontrar tiendas montadas especialmente para el Iftar. Muchos de los hoteles más grandes también se organizan durante el Ramadán y ofrecen grandes comidas con un ambiente especialmente festivo cada noche para la ruptura del ayuno.

¿ES BUENA IDEA VISITAR DUBÁI DURANTE EL RAMADÁN?

Entonces, ¿es el Ramadán  un buen momento para visitar Dubái? Bueno, yo diría que depende de cada persona. Requiere un poco de adaptación, pero no hay duda de que viajar sigue siendo muy posible y puede seguir siendo especialmente agradable.

visitar Dubái

Muchos de los lugares de interés, tiendas y restaurantes no son tan fácilmente accesibles, y la ciudad está prácticamente parada durante el día, pero eso no es necesariamente algo malo. Podrás quedarte en tu hotel durante el día, tomando el sol junto a la playa o la piscina, antes de salir a explorar la ciudad al anochecer. Por cierto, si todavía no estás seguro de dónde alojarte en Dubái, mi artículo sobre este tema debería ayudarte 😉

Una cosa es segura, sólo en esta época del año se puede ver tanto bullicio en las calles de la ciudad tras la puesta de sol. También es el momento perfecto para sumergirse realmente en la cultura de los lugareños 😊

auteurs blog dubaï
Manuel
Un primer viaje a Dubái hace 8 años y un primer amor. He creado este blog sobre Dubái para compartir con ti mis buenos consejos y recomendaciones para visitar Dubái. Desde mi primer viaje, intento volver a Dubái al menos dos veces al año, sola o con mi familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

MIS CONSEJOS Y BUENOS PLANES

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Dubái.